Importantes índices del mercado nos reconocen como referentes en desarrollo sostenible
Desde hace muchos años, en UNACEM venimos realizando acciones que nos permitan ser una empresa sostenible y con ello cumplir una de nuestras grandes aspiraciones: ser una compañía carbono neutro para el 2050. Gracias a este compromiso que asumimos como organización, al finales del 2021 fuimos incluidos en dos índices bursátiles de sostenibilidad: el S&P/BVL Perú General ESG Index* y el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) MILA 2021.
¿Qué son estos indicadores y cuál es su relevancia? Te lo explicamos a continuación:
Ambas se tratan de mediciones muy estrictas que buscan colocar a los criterios ESG como impulsores de las inversiones. Como menciona Manuel Gonzales, director de LatAm North Cone en S&P Dow Jones Índices, “Si hay un tema que es sensible a los temas de ESG, inmediatamente se revisa y podría provocar en un evento muy fuerte que la empresa saliera de índice. Siempre estamos monitoreando a las empresas en estos tres pilares”.
Estos dos índices son reconocimientos que nos impulsan a continuar realizando iniciativas en cuidado del medio ambiente, como las que contribuyen a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. Un ejemplo de ello es el uso de combustibles limpios y alternativos (gas natural), que permiten reducir emisiones de CO2 por cada tonelada de cemento que producen.
“Estos logros nos comprometen a seguir trabajando apoyados en nuestros cinco pilares estratégicos: gobierno corporativo, ambiente y biodiversidad, cambio climático, economía circular y gestión social”
Pedro Lerner, gerente general corporativo de UNACEM
Con la finalidad de continuar siendo un referente en sostenibilidad para Perú y la región, seguiremos afianzando un buen gobierno corporativo, fortaleciendo el relacionamiento en las comunidades en las que operamos y optimizando nuestra eficiencia energética. Solo así lograremos resultados económicos positivos, pero apostando siempre por el país y la región, con una visión de largo plazo.