Sostenibilidad en la cadena de valor, una manera responsable de crecer en conjunto.
El respeto por la sociedad y el entorno donde operamos como empresas, es un deber que ninguna organización debería pasar por alto. Por eso es importante medir el impacto social, económico y medioambiental de las operaciones de nuestras compañías.
En UNACEM asumimos el reto y hemos ido aún más allá. Hace siete años nos planteamos un propósito: promover la transparencia en nuestra cadena valor como pieza clave de la gestión sostenible de la empresa. Esto, mediante un trabajo colaborativo y un Reporte de Sostenibilidad de cada proveedor, que reduzca riesgos e impulse su desarrollo.
Valor que genera oportunidades.
El valor que adquieren las empresas socialmente responsables, se materializa en oportunidades concretas para sus proveedores, como la atracción de potenciales clientes, y la mejora continua de sus procesos internos. Todo ello con el objetivo de formar proveedores más competitivos.
A través de Asociación UNACEM, nos unimos a la iniciativa de la Global Reporting Initiative (GRI) como socio implementador del programa, promoviendo la participación de las empresas vinculadas a la cadena de valor de UNACEM dentro del “Programa de Negocios Competitivos”, apoyándolos en la presentación de sus Reportes de Sostenibilidad.
¿Cómo? Mediante talleres de entrenamiento y capacitaciones, en alianza con socios estratégicos o comerciales, como la Cooperación Suiza en el Perú (COSUDE) y la Global Reporting Initiative (GRI).
Datos
-
Desde el 2014 a la fecha, hemos apoyado a 38 empresas de nuestra cadena de suministro que han presentado un Reporte de Sostenibilidad.
-
El contexto de pandemia durante el 2020 fue retador, pero logramos que 17 compañías elaboren su Reporte de Sostenibilidad del 2019.
-
Durante el 2021, los talleres fueron 100% virtuales y orientados a resultados concretos. Contamos con 27 empresas inscritas y hemos logrado que 25 finalicen su reporte dentro del programa.
-
El valor agregado de este programa está en el uso de la plataforma virtual del Global Reporting Initiative (GRI), que es un organismo que promueve la transparencia en el desarrollo sostenible, a través de impactos económicos, sociales y ambientales, para que los diferentes grupos de interés tengan información necesaria para la toma de decisiones, promoviendo de manera gratuita los estándares más usados a nivel mundial para la elaboración de Reportes de Sostenibilidad.
Socios responsables
LAFAYETTE
Esta empresa extractora de materia prima, específicamente de caliza, no contaba con políticas en el ámbito económico, ambiental y social, pero al integrar el Programa de Negocios Competitivos mejoró sus procesos internos y su relación con los grupos de interés.
Lafayette es proveedor de UNACEM desde hace 4 años. En el 2018, se inició en el programa y un año después implementó una pequeña área de Seguridad y Medioambiente. “UNACEM nos ha ayudado a considerar la responsabilidad social, y hemos implementado casi en un 50% políticas nuevas”, comenta el ingeniero Atilio Zegarra, gerente de Operaciones de Lafayette.
Al ser minería no metálica, Lafayette tiene productos diferenciados, por lo que no veían necesario exponerlos en su página web. Sin embargo, a raíz de su participación en el Programa de Negocios Competitivos, añadieron un brochure en su sitio web y esto les ha permitido ampliar su cartera de clientes.
“Tenemos el compromiso de continuar con la responsabilidad social y, en el 2022, evaluar el tema de anticorrupción como un proceso adicional de la empresa. Buscaremos obtener un ISO al respecto”, comenta el gerente de Operaciones de Lafayette.
LUCEMEDIC
El ingeniero Bernabe Herrera, gerente general de Lucemedic, cuenta que UNACEM es un aliado en la salud. Hace más de 20 años que Bernabe empezó a trabajar como médico de planta en Condorcocha. Luego de unos años, desde UNACEM recomendamos que forme una empresa que pueda brindar servicios como proveedor. Así nació Lucemedic, y desde hace 14 años ofrece la más amplia variedad de exámenes ocupacionales.
“Nos atrajo el reto, porque siempre creímos que los Reportes de Sostenibilidad son documentos complejos que solo lo hacen las grandes empresas”, dice el ingeniero Herrera, gerente general de Lucemedic.
A través de los talleres que ofrecemos como parte del Programa de Negocios Competitivos, la empresa Lucemedic notó que podía mejorar muchos aspectos internos para aportar a la sociedad, cuidar el medioambiente y generar ahorros para su empresa, con acciones como el ahorro de agua y luz.
Bernabe Herrera comenta que, como parte del programa, Lucemedic se está instruyendo en políticas anticorrupción, en prevención del trabajo forzado y trabajo infantil. Buscan compartir con sus proveedores estos conocimientos, para poder tener algún tipo de influencia positiva en ellos.