Faja ecológica transportadora subterránea: ¿qué es y cuál es su importancia?
La movilidad de materiales y la logística son aspectos fundamentales en la industria, pero también pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente.
En 2008, UNACEM se propuso abordar este desafío, implementando un sistema de transporte de materiales que fuera no solo eficiente, sino también ecoamigable: la Faja Ecológica Transportadora Atocongo – Conchán, una obra que se extiende por 8.2 kilómetros, de los cuales 6.5 kilómetros transcurren bajo tierra.
Este proyecto innovador se centra en la reducción de la huella ambiental y la minimización de la contaminación sonora asociada al transporte de materiales. Es una solución que ha permitido disminuir significativamente la movilización de camiones, lo que a su vez ha resultado en una reducción notable de las emisiones de CO2 en 9,714 toneladas anuales, así como 44 toneladas de material particulado al año. Además, se ha logrado disminuir en 75 decibeles los niveles de ruido generados por el tráfico vehicular.
Algunos de los beneficios que se obtienen a través de este innovador sistema son:
- La reducción del tráfico gracias a la eliminación de camiones para el transporte de materiales.
- Disminución de niveles de ruidos en el ambiente, impactando de manera positiva en la calidad de vida de 140 mil familias de la comunidad local.
- La reducción del 100% de la emisión de gases de combustión, que incluye los de efecto invernadero.
- Se construyeron 7.5km de pistas, se mejoró el alumbrado público y se implementaron áreas verdes.
- Se logró un mejor ornato en la zona, lo que nos permite seguir elaborando productos que generen desarrollo en el país de manera sostenible.
En UNACEM, estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente. Nuestra Faja Ecológica Transportadora es un ejemplo concreto de cómo la industria puede contribuir a la mejora del medio ambiente y a la calidad de vida de las comunidades, al mismo tiempo que optimiza sus operaciones logísticas.