Más allá del esfuerzo físico: Kimberly García y Rodrigo Santillán nos cuentan sobre sus experiencias tras torneos
Hace 5 años decidimos apostar por el deporte en el Perú, de una manera que va más allá de lo común: buscamos mejorar las condiciones de preparación y entrenamiento de estos deportistas, ayudándoles a alcanzar su máximo rendimiento en las competencias. Juntos formaron el Team UNACEM, incluyendo a Pilar Jáuregui en parabádminton; Kimberly García en marcha atlética; y Rodrigo Santillán en paranatación.
Y tras su exitosa participación en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, nos contaron un poco más sobre ello, sus entrenamientos físicos y mentales, además de dejarnos un mensaje para los futuros deportistas.
Kimberly García
La deportista, originaria de Huancayo, nos llenó de orgullo al lograr la medalla de oro en los 20km de marcha atlética en los Juegos Panamericanos. Kimberly destaca la importancia del trabajo psicológico y la transparencia con su equipo de apoyo para manejar la presión. «Trabajo bastante con el psicólogo. Soy lo más transparente posible con él. A veces le digo, ‘sí, tengo miedo, un poco de nervios’. Eso me ayuda a soltar.»
Además de ello, compartió que el apoyo de las empresas y patrocinadores como UNACEM han sido de gran impacto positivo para sus entrenamientos y logros obtenidos. “Ya no estoy preocupada por algún pasaje o campamento que voy a hacer, por la indumentaria deportiva, por mi nutrición. Y me han ayudado bastante a crecer como deportista. Yo creo que todos estos resultados que vengo consiguiendo no hubieran sido posibles si ellos no hubieran apostado por mí”.
Kimberly espera que el talento, la constancia y el apoyo que agradece, sean un ejemplo para las siguientes generaciones. “Espero que con todos estos resultados que tenemos a nivel internacional, no solamente yo, sino todos los deportistas que traen logros al Perú, se pueda masificar y los niños también puedan motivarse con ello”.
Rodrigo Santillán
El paradeportista de tres medallas de bronce en los pasados Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 nos comenta que luchar por sus sueños es su principal motivación.“Esa competencia me hizo creer que nada es imposible con esfuerzo y dedicación. Todo está en la mente y los sueños se hacen realidad”, señaló. Sobre cómo maneja la presión, Rodrigo compartió: «No suelo usar el celular cuando estoy en competencias internacionales, porque estoy concentrado a mil. Solo me enfoco en la competencia.»
También destaca la importancia del apoyo constante: “Vengo trabajando con UNACEM desde Lima 2019 y estoy muy agradecido porque ellos fueron mi motor principal. Cuando yo no era nada, no tenía ni una medalla ni un logro, ellos estuvieron ahí. Fueron la base de todo. Espero dar lo mejor en París 2024 y dejar al Perú en lo más alto.’
Finalmente, invitó a los jóvenes a trabajar en sus sueños. «Veanme a mí como un ejemplo, si yo pude, ¿por qué ustedes no? El deporte es sano, es bueno para la gente, y más para personas con discapacidad.»