¿Cómo diseñar un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST)?
Según el Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales (SAT), solo en el mes de diciembre del año pasado, se registró un total de 2692 notificaciones de accidentes de trabajo. Asimismo, según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), más de 65.000 trabajadores se salvaron de sufrir accidentes entre el 2019 y 2022.
Estos datos demuestran que resulta primordial que las empresas tomen conciencia de la importancia de velar y gestionar −de manera adecuada y oportuna− la salud y seguridad de los colaboradores que trabajan en una organización, sin importar el puesto que ocupen ni la función que desarrollen. Todos queremos, al final del día, regresar sanos y seguros a nuestros hogares.
De hecho, el objetivo de esta gestión es minimizar −en la medida de lo posible− la ocurrencia de accidentes en el lugar de labores y el desarrollo de enfermedades de carácter laboral. La estrategia para lograrlo debe estar incluida en el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) de la empresa.
Pero, ¿cuáles son los lineamientos básicos para contar con un adecuado y efectivo PSST? El principal punto radica en tener el compromiso de la gerencia general o la alta dirección, así como la participación de todos los trabajadores en la elaboración de este.
Del mismo modo, el plan debe tener alcance en todos los procesos de la empresa y clasificar sus riesgos −en alto, moderado o bajo−, considerando las consecuencias que una actividad trae y la frecuencia con la que se realiza. Cabe recordar que los riesgos solo se pueden minimizar, pero no eliminar. Finalmente, un elemento relevante es la evaluación de la eficacia del PSST, con el fin de reconocer el éxito y encontrar las oportunidades de mejora.
¿Cómo elaborar un PSST para mi organización?
Es fundamental conocer qué se necesita para elaborar esta importante herramienta. Para ello, Carlos Adrianzén, gerente de Seguridad, Sostenibilidad y Medio Ambiente de UNACEM, recomienda realizar las siguientes acciones:
- Definir el alcance de los procesos, lo que se hace y dónde se hace.
- Evaluar las condiciones de trabajo donde se realizan las tareas definidas.
- Determinar los riesgos a los que se exponen los trabajadores (clasificar los riesgos).
- Tomar medidas para disminuir el riesgo, de acuerdo a la clasificación.
- Ejecutar las tareas descritas en el PSST.
- Medir rutinariamente la eficacia del plan.
Adicionalmente, el experto comparte los cinco pilares más importantes presentes en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de UNACEM:
- El liderazgo visible. Los líderes promueven la seguridad con el ejemplo. Todos ellos participan y se comprometen.
- Involucrar a los trabajadores. El sistema de seguridad debe basarse en la sensibilización, capacitación y participación de los colaboradores.
- Sólidos elementos de gestión y estándares.
- Involucrar a los contratistas. Son una fuerza importante de trabajo en las operaciones de UNACEM Perú.
- Por ello, también deben compartir la cultura y estándares de seguridad.
- La comunicación constante. Clave para difundir los mensajes de seguridad desde la alta dirección hacia los trabajadores, así como para canalizar la retroalimentación desde los colaboradores hacia la alta dirección.
Criterios para el sector construcción
En el caso particular de las empresas del rubro de construcción, Adrianzén sugiere que incluyan en su análisis la etapa constructiva de los proyectos.
“Las empresas de construcción deben tomar en cuenta lo dinámica que es la etapa constructiva de los proyectos. Hay muchas personas trabajando en espacios reducidos y con la presión de completar las etapas en los plazos establecidos. Por eso, es clave reforzar el análisis de los riesgos, la capacitación al personal, el uso de los equipos de protección personal y que no se establezcan metas constructivas (tiempo de construcción) inseguras o exageradamente ajustadas”, indica.
Por ello, Adrianzén resalta que un elemento importante en el PSST en el sector es verificar que las herramientas y equipamiento que se utilizan son seguros.
En UNACEM, por ejemplo, son dos las acciones que realizamos para asegurar la seguridad y salud de nuestros colaboradores. La primera es seguir brindando impulso al desarrollo de las Interacciones Visibles de Liderazgo de seguridad (IVL), una iniciativa con el fin de involucrar activamente a los líderes en la nueva cultura de seguridad y el intercambio de buenas prácticas en el tema. La segunda es la puesta en marcha del proyecto corporativo Vida Primero, un programa enfocado en reforzar la seguridad como un valor transversal a nuestra estrategia para lograr la transformación cultural en seguridad de las personas.