Conocer el suelo sobre el que construiremos es vital para proteger nuestros hogares
Lima, mayo de 2022.- La construcción de viviendas resistentes y seguras es posible solo si antes conocemos las características del terreno sobre el cual queremos construirlas. Así lo indicó el Dr. Ing. Zenón Aguilar Bardales, especialista en ingeniería geotécnica del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmica y Mitigación de Desastres (CISMID) de la UNI, en el marco del webinar de Cemento SOL, “Construir seguro en nuestro territorio”.
El especialista indicó que, para conocer las características del terreno existen los estudios de mecánica de suelos e informes técnicos de suelos, exigidos por la norma E 050 de Suelos y Cimentaciones -parte del Reglamento Nacional de Edificaciones- cuya importancia va más allá del cumplimiento legal. “Hay comportamientos del suelo que no pueden ser identificados a simple vista. Estos estudios verifican las condiciones en las que deben realizarse las cimentaciones para evitar serios errores que pueden desproteger la construcción y la inversión de las familias”, explicó.
El Dr. Ing. Aguilar comentó en el webinar de Cemento SOL que lamentablemente, el crecimiento horizontal de las ciudades, como nuestra capital, ha obligado muchas de las veces a construir sobre suelos inadecuados en sus distritos periféricos, sin ningún estudio previo. “Ese es el caso de las invasiones que, por ejemplo, ocupan laderas de los cerros. Si bien estos están conformados por rocas, vemos viviendas construidas muy inadecuadamente sobre pircas (muros) inestables que, apenas ocurre un sismo, sufren daños severos exponiendo a las familias a peligros”, añade.
Por su parte el subgerente de marketing de UNACEM Perú, Gabriel Barrio, destacó que, una vez evaluado el terreno sobre el que deseamos construir, la cimentación de las bases con un cemento de calidad es clave para la resistencia de la vivienda y su adaptación óptima al suelo.
“Para construir seguro, es necesario tener en cuenta que los cementos se eligen no sólo pensando en el tipo de construcción que haremos, sino también a qué condiciones del ambiente estará expuesta como congelamiento, sulfato en el suelo, humedad o contacto con el agua”, indicó Barrio.
Asimismo, añadió que “también juegan un papel importante factores como la temperatura, humedad relativa, altitud, y otros que pueden variar bastante en cada ciudad. En este punto, la variedad de opciones de cemento que ofrece una empresa evidencia cuánto conoce nuestro territorio y su capacidad para adaptarse a sus diversas condiciones”, explicó.
Ambos ponentes coincidieron en que la construcción sobre suelos blandos, como los arenosos, y en laderas, no es recomendable. Sin embargo, sí es posible, pero implica una inversión más alta que en otros terrenos, como los de grava, ya que es difícil y peligroso sin la asesoría de especialistas. Sin el conocimiento y los materiales adecuados, la vivienda podría colapsar producto de sismos fuertes, filtraciones de agua, entre otros.
Cabe destacar que UNACEM, a través de su marca Cemento SOL, busca sensibilizar a los constructores, dueños y maestros de obra sobre la importancia de una construcción segura y bien hecha. “Con nuestra campaña “Protege lo que construyes” y la plataforma www.cementosol.com.pe, buscamos concientizar sobre los peligros de construir viviendas sin cumplir los procesos constructivos correctos, lo que puede poner en riesgo a quienes las habitan. Por ello, brindamos contenido informativo sobre buenas prácticas para una construcción segura”, añadió Barrio.