Esta página web usa cookies necesarias para su funcionamiento. Para tener una mejor experiencia, acepta las condiciones y continúa navegando sin restricción alguna.

Declaración de cookies Acerca de las cookies
Necesarias
Preferencias
Estadísticas
Actualizado al 08/02/2024
  • Compartir

Cemento Sol lanza el programa “Conocimientos”

Más de 1 millón de viviendas son altamente vulnerables frente a sismos en Perú

Lima, 30 de junio de 2022.- El arquitecto y especialista en urbanismo, Manuel de Rivero advirtió que las condiciones inadecuadas de construcción y la informalidad hacen altamente vulnerables a las viviendas frente a movimientos sísmicos, escenario especialmente crítico considerando que más de 1 millón de viviendas peruanas se encuentra en tales condiciones y podrían colapsar si ocurriera un sismo de gran magnitud.

Según Manuel de Rivero, “solo en la costa central, el 96% de viviendas cuentan con riesgo alto (52%) y muy alto (44%) frente a un sismo de gran escala, según datos de 2021 del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). Revertir esta realidad depende mucho de empezar a concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la construcción segura y las buenas prácticas constructivas”, afirma.

Según estimaciones del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, más de 1 millón 50 mil de viviendas en Perú cuenta con serias deficiencias en la calidad de su construcción[1]. “Es una realidad palpable que pone en riesgo sobre todo el futuro de las familias, muchas veces representado por los hijos, en quienes deberíamos fomentar una mejor noción de los peligros de construir sin materiales de calidad, ni planos, estudio de suelos entre otros”, añade el arquitecto.

Frente esta realidad, UNACEM, a través de su marca Cemento Sol, lanza la campaña “Conocimientos”, la cual identificó en la niñez una gran oportunidad de generar conciencia sobre los errores cometidos hasta hoy al construir nuestras viviendas, a través de la educación.

Partiendo de los niños como excelentes agentes de cambio, capaces de influir incluso en su entorno y los adultos, la campaña ideó el primer programa para niños en etapa escolar que concientiza sobre la construcción segura, en una nueva apuesta de la marca por abordar y ayudar a revertir la problemática de la construcción informal, que empezó en 2021 con su campaña “Protege lo que Construyes” y “Los 8 pasos de construcción segura”.

“La informalidad nace principalmente del desconocimiento. Esta campaña busca precisamente cambiar este panorama desde los cimientos, y esos cimientos en las familias son los hijos. Tenemos una gran oportunidad de concientizar para corregir los errores del pasado desde la edad escolar y, por preocupantes que sean las cifras actuales, si educamos desde esa etapa, podemos salvar vidas”, comentó Gabriel Barrio, subgerente de marketing de UNACEM.

La campaña consiste en el desarrollo de un programa, a través del cual se busca generar conciencia sobre construcción segura de manera lúdica dirigida a niños entre 9 y 12 años. Para ello, desarrollará sesiones en colegios en donde se entregará a cada participante un libro que explica, a través de una historia, las nociones básicas sobre el significado de construir seguro y la importancia de seguir los correctos procesos constructivos en cada proyecto.

Cemento Sol ha abierto las inscripciones para que se puedan sumar escuelas y acceder al contenido. A la fecha, ya cuenta con 10 colegios que recibirán las primeras sesiones. Para realizar los registros, solo se debe ingresar a www.cementosol.com.pe/conocimientos y compartir datos generales de la institución y de quien postula.

[1] MVCS 2020 “Sesión ordinaria de la Comisión de Vivienda y Construcción”. Visitado por última vez el 14 de junio de 2022. Disponible en: https://bit.ly/3aTDmaB