“Daniel Cappa: artesano de flores en las Lomas”
Daniel lleva trabajando más de 18 años en el Vivero de Lomas donde UNACEM promueve la investigación, conservación y propagación de las especies de este ecosistema. Él nos cuenta que llegó con mucha motivación y ganas de trabajar en este proyecto, porque puede aportar desde su experiencia y aprender nuevas cosas.
“Soy el encargado del manejo de las plantas, soy amante de las flores, soy cusqueño y artesano, pero cuando comencé a dedicarme al cuidado de estas especies supe que era un artesano de flores. Las cuido, siembro y propago”, comenta Cappa.
Nos comenta también que el trabajo que realiza necesita un especial cuidado y dedicación ya que, aunque ha trabajado antes en viveros comerciales, el trabajo no es el mismo porque las especies en las lomas son estacionales y silvestres.
“Mi mayor satisfacción fue lograr la propagación de la Flor de Amancaes. Al principio no sabía cómo hacerlo. Había visto su germinación y lo comenzamos a trabajar así. Pasó bastante tiempo para obtener los primeros resultados. Luego de cinco años, de haber iniciado el trabajo, vimos como floreaba la planta. Eso fue hermoso”, nos cuenta Daniel.
El trabajo de Daniel ha estado enfocado especialmente en la propagación de la Flor de Amancaes (Ismene amancaes), pero también en el cuidado de otras especies como las Astromelias sp., Heliotropium arborense, Salvia tubiflora, Acacia macracantha, entre otras; todas ellas nativas propias del ecosistema de lomas.
Sobre los viveros
Los viveros conforman un espacio de instalación dedicado a la propagación y reproducción de especies vegetales que están destinadas a ser, posteriormente, plantaciones y repoblaciones forestales, ornamentales, frutales, aromáticas, medicinales, entre otros. Además, también son parte de áreas dedicadas a la investigación de algunas empresas.
En el Perú, una de las empresas que ha tenido la iniciativa de contar con viveros es UNACEM, la cual cuenta con uno en la cantera Cristina y otro en las instalaciones de la Planta y Cantera Atocongo.