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Actualizado al 08/02/2024
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Kimberly García y la importancia de tener mujeres que sean referentes en diversos rubros

La visibilidad femenina en diversos ámbitos de la sociedad ha evolucionado de manera positiva, sobre todo en América Latina. Prueba de ello es que, según la Corporación Andina de Fomento (CAF), en los últimos 20 años más de 70 millones de mujeres se sumaron a la fuerza laboral de la región. Este cambio ha sido clave para que muchas de ellas puedan imponerse nuevas y grandes metas, las cuales han alcanzado notablemente.

Como es el caso de Kimberly García, la atleta peruana que logró ganar doble medalla de oro en el Mundial de Atletismo y quien ha sido nominada a Atleta Femenina del Año. La reconocida deportista considera que su triunfo simboliza la perseverancia y la continua lucha por conseguir un objetivo. 

Foto: RPP

“En lo personal, creo que todas las mujeres peruanas nos caracterizamos justamente por eso. Y, la verdad, ser mujer no me ha ocasionado ningún tipo de impedimento para poder desarrollarme en mi deporte”, asegura García. 

Los grandes logros que ha ido obteniendo Kimberly a lo largo de los años la han llevado a ser reconocida como una de las 50 mujeres más poderosas e influyentes del Perú, según Forbes. 

“Este reconocimiento representa el empoderamiento de la mujer peruana en distintos ámbitos. Estar incluida en esa lista me causa satisfacción y me impulsa a seguir buscando mis objetivos”, afirma.

Asimismo, la deportista, le brinda un consejo a las mujeres que quieren iniciarse en el deporte:

“Es un camino largo y lleno de adversidades. Vas a tener caídas y también satisfacciones. Todo eso va hacer que tengas un carácter indomable que te va a llevar directo al éxito.”, explica García.

Mayor visibilidad femenina

Así como Kimberly, hay muchas mujeres peruanas que a diario ponen todo su esfuerzo para alcanzar sus objetivos. Marlene Negreiros, vicepresidenta Corporativa de Talento y Cultura del Grupo UNACEM, es una de ellas. La ejecutiva que lleva casi dos años en la compañía, menciona que hoy en día hay más conciencia sobre los beneficios que tienen los equipos diversos y su impacto. “Las mujeres pueden aportar nuevos puntos de vista, nuevas maneras de ver y/o hacer las cosas”, asegura.

Asimismo, menciona que una de las cosas que más valora de ser parte del Grupo UNACEM es que sus valores conversan con los de la corporación. “Valoro el liderazgo sostenible que ejercen nuestros líderes y valoro la cultura de respeto hacia a las personas”, agrega Marlene Negreiros. Esta reconocida ejecutiva también hace hincapié en el valor que tiene el poder impulsar la carrera de otros profesionales y así ayudarlos en su trayectoria.

Es por ello que para Marlene Negreiros resultó clave el apoyo que UNACEM le ha podido brindar a Kimberly García. “Esta fue una apuesta basada en la confianza al talento peruano que ha estado comprometido con el deporte genuinamente”, sostiene. 

Del mismo modo, la trayectoria de Claudia Rivero, jefa de Marketing de UNACEM, es otro ejemplo de cómo las mujeres pueden alcanzar sus metas. “Yo empecé en UNACEM en el área de ventas. Fue difícil gestionar clientes que tenían una visión un poco limitada de la mujer, pero con mi trabajo y con el liderazgo de mis jefes demostramos que las mujeres también podemos trabajar en una industria históricamente hecha para hombres.”, recuerda. 

Claudia está convencida de que las mujeres tienen muy buena capacidad para tomar decisiones en momentos de crisis, son multitasking, fomentan siempre el trabajo en equipo y el trabajo inclusivo. Por eso, reconoce la importancia de liderar con el ejemplo. “Demostrar que podemos tener puestos directivos y socializarlo será el mejor ejemplo y motivación para las mujeres”, sugiere.