La importancia de preservar nuestros espacios naturales
Hace 10 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció una fecha para conmemorar el Día Mundial de la Naturaleza. Desde entonces, cada 3 de marzo recordamos la importancia de preservar el planeta y crear conciencia sobre la necesidad de proteger y conservar nuestra flora y fauna salvaje.
Promover el cuidado del medio ambiente debería ser una tarea diaria. Por eso, la ONU, en uno de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyó “Vida de ecosistemas terrestres” (ODS 15). Este ODS busca gestionar de manera sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y parar la pérdida de la biodiversidad, promoviendo las soluciones basadas en la naturaleza.
En esta línea, en UNACEM contribuimos a la conservación del ecosistema de lomas desde hace más de 20 años, manteniendo así nuestro compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible del país.
Por eso, contamos con el Área de Conservación Privada (ACP) Lomas de Quebrada Río Seco, un espacio en el cual buscamos conservar la belleza y biodiversidad de un paisaje único y frágil: el ecosistema de lomas, que alberga diversas especies de flora y fauna en peligro de extinción, así como flora vulnerable y representativa de Lima como la flor de Amancaes.
Este compromiso de salvaguardar la zona denominada Santuario del Amancay, incluso, nos ha permitido recibir un reconocimiento oficial por parte del Ministerio del Ambiente en 2021. De hecho, esta ACP fue la primera de su tipo en Lima Metropolitana en ser reconocida por el MINAM.
Buena gestión ambiental
Para UNACEM la conservación de las especies de lomas es un trabajo en conjunto que realizamos con la comunidad, sociedad civil organizada y autoridades. Además, pertenece a nuestra gestión ambiental que reafirma el compromiso con el desarrollo sostenible del país, siempre guiado por nuestro propósito: Unidos crecemos para construir un mundo sostenible.
Si deseas conocer más sobre este espacio en el corazón de Lomas de Quebrada Río Seco, ingresa aquí.